SISTEMA DE RIEGO AUTOMATIZADO, REMOTO Y CENTRALIZADO

El invento es un sistema de riego automatizado, remoto y centralizado, del tipo de los que comprenden una pluralidad de dispositivos de riego controlados a distancia y desde un mismo punto, siendo este punto de control cualquier punto del mundo dotado de un dispositivo capaz de navegar por internet.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan los problemas particulares de este tipo de instalaciones: Por ejemplo, el mantenimiento de la línea es costoso, y su precio se dispara al multiplicar el número de dispositivos de riego que se tienen que manejar, porque se multiplica el número de líneas a mantener. Además es necesario realizar la programación de dichos dispositivos de riego, uno por uno, mediante las respectivas llamadas telefónicas. Otro inconveniente importante es que el módulo de acceso a la telefonía tiene un consumo de energía importante, con lo que el sistema sólo puede ser utilizado en zonas dotadas de una conexión a la red eléctrica.

La empresa Samcla-Esic S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en facilitar un control integral del servicio de riego de una ciudad o de una zona extensa con una gran cantidad de dispositivos de riego autónomos, permitiendo una gestión rápida y eficaz, además de un control remoto adecuado a mejorar su adaptabilidad y la resolución inmediata de incidencias.

Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento: Sistema de riego automatizado
Tal y como se expresa en el documento:


Se trata de un sistema que permite la gestión remota y centralizada del riego de extensas zonas, tal como los parques y jardines de una ciudad, que comprende:
  • Un ordenador servidor de gestión de riegos, que presenta un dispositivo de conexión a una red de comunicaciones de acceso global para su gestión remota.
  • Un dispositivo de acceso a telefonía móvil o fija y un dispositivo de servicio remoto.
  • Una serie de concentradores de comunicación, los cuales comprenden un dispositivo de acceso a telefonía móvil o fija, un microprocesador y memoria de almacenamiento de programas de riego, un equipo de radiofrecuencia para la comunicación con unos dispositivos de riego, y una fuente de alimentación eléctrica.
  • Una pluralidad de dispositivos de riego, con un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia para su activación, programación o consulta de estados a distancia desde un concentrador próximo y con una fuente de alimentación autónoma.
Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 22 / 01 / 2009

Los comentarios están cerrados.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: