ENVASE PARA ALIMENTOS, APLICABLE A COCCION EN HORNO MICROONDAS

El invento consiste en un recipiente para contener alimentos durante su conservación, refrigeración, congelación o cocción, especialmente aplicable a cocción en horno microondas, por la técnica del papillote.


La técnica de cocción de alimentos al papillote consiste en envolver los alimentos a cocer en un trozo de papel formando con el mismo un envoltorio cerrado por varios pliegues y dobleces, y meter el envoltorio en un horno a una temperatura y por un tiempo adecuados para la cocción de los alimentos, la cual se realiza con la cooperación de los vapores desprendidos por los alimentos encerrados en el envoltorio.

La empresa LECUÉ S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un utensilio para contener alimentos aplicable a cocción en horno microondas, que comprende un receptáculo de un material elastómero para contener alimentos, con una abertura de acceso y unos medios de cubierta para cubrir dicha abertura de acceso.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El invento está caracterizado porque el receptáculo está formado por una o más paredes, incluyendo una pared de fondo combada y unos bordes de abertura, definiendo la abertura de acceso a una altura superior a dicha pared de fondo.

Además están formadas una pluralidad de costillas de refuerzo que sobresalen hacia fuera desde al menos una superficie exterior de dicha pared de fondo y que proporcionan una pluralidad de apoyos que dejan expuesta substancialmente toda o una mayor parte de la superficie externa de la pared de fondo a la atmósfera circundante cuando el receptáculo está sobre una superficie de soporte.

Con esta construcción, gracias a la acción rigidizante de las mencionadas costillas de refuerzo, la pared de fondo y otras paredes del receptáculo pueden ser significativamente más delgadas, por ejemplo, de un grosor de 0,5 mm a 0,9 mm cuando se usa silicona catalizada por platino como material elastómero, en comparación con los recipientes de la técnica anterior desprovistos de costillas de refuerzo.

Esta mayor delgadez de las paredes del receptáculo aumenta la capacidad de transmisión de calor a través de las mismas y disminuye el tiempo necesario para la cocción.

Además, los apoyos proporcionados por las costillas de refuerzo permiten que la pared de fondo combada quede separada de la superficie de soporte y por consiguiente expuesta al aire caliente o a las microondas en el interior del horno, lo que conlleva una cocción más rápida y uniforme de los alimentos contenidos en el receptáculo.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.
Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

2 comentarios para “ENVASE PARA ALIMENTOS, APLICABLE A COCCION EN HORNO MICROONDAS”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: