FIJACION DE TORNILLOS EN HUESOS CON OSTEOPOROSIS

El invento consiste en un dispositivo que facilita la fijación en huesos osteoporóticos, de tornillos empleados normalmente en osteosíntesis de huesos no patológicos.


Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

Millones de personas padecen de osteoporosis, una enfermedad típica de la edad avanzada, en la que el hueso pierde densidad. La consecuencia fundamental es que aumenta la fragilidad ósea y, por tanto, las posibilidades de fracturarse ante traumatismos incluso banales.

Una vez producida la fractura, la mayoría de las veces se requiere el uso de placas y tomillos para fijar los fragmentos óseos en una alineación correcta, al tiempo que se permite la movilización de las articulaciones adyacentes.

Desafortunadamente, la pérdida de masa ósea condiciona que la fijación de los tornillos sea deficitaria, por lo que es frecuente que éstos cedan ante las solicitaciones mecánicas del hueso donde están implantados y se desprendan del mismo. La consecuencia inmediata será la pérdida de estabilidad en el foco de la fractura con todas las complicaciones que ello conlleva.

La empresa Veme Medico Quirúrgica S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un dispositivo que consta de un elemento biocompatible y un instrumento que se emplea para manipular éste, el cual actuaría a modo de tuerca de fijación tras ser atravesada por el tornillo que previamente ha pasado las corticales óseas, aportando de este modo una mayor resistencia a la tracción de la unión roscada.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El dispositivo para la fijación de tornillos en huesos osteoporóticos está constituido por elementos laminares biocompatibles que aseguran la fijación del tornillo una vez éste ha atravesado su estructura, y un instrumento que facilita la colocación de dichos elementos en las zonas del hueso opuestas a la de la incisión, mediante la manipulación desde el lado del corte.
El propósito es que dicho material biocompatible sirva de sujeción del extremo del vastago fileteado del tornillo y evite su aflojamiento. Asimismo, el dispositivo para la fijación de tornillos en huesos osteoporóticos facilita que, simultáneamente a la fijación de los elementos lámina en la cara opuesta a la de la incisión, se lleve a cabo la colocación de arandelas o placas en el lado de la incisión.
En resumen, está constituido por elementos biocompatibles de fijación y un instrumento para la colocación de los mismos. El instrumento consta de dos piezas, macho y hembra, que pueden desplazarse con movimiento relativo de deslizamiento lineal. Cada pieza cuenta en su extremo caudal con una mordaza pivotante, formando entre ambas una U invertida.
En la mordaza de la pieza macho se coloca el elemento biocompatible que será atravesado por un tornillo insertado a través de guías intercambiables colocadas en la otra mordaza, actuando como tuerca de bloqueo y fijación de dicho tornillo.
Ambas piezas cuentan con un mango para permitir la aproximación de las mordazas. La apertura del dispositivo, limitada por un cierre, se logra por la acción de un resorte de compresión, al liberar, por la acción del pulgar el trinquete insertado en la cara superior, tallada en diente de sierra, de la pieza.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: