PRODUCCION DE ENERGIA SIN EMISIONES DE CO2: TRANSPORTADOR DE OXIGENO DE NiO/Al2O3

El invento consiste en un transportador de oxígeno que puede ser utilizado para la combustión indirecta de gas en lecho fluidizado, para la producción de energía sin emisión de CO2, y para la producción de gas de síntesis o H2 con captura inherente de CO2.

Inventos Nuevos: Combustion sin CO2


Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

Los cambios climáticos que está sufriendo el planeta han provocado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, a la atmósfera. El elevado coste que supone actualmente la separación del CO2 de los humos de combustión para su posterior almacenamiento ha generado en los últimos años la aparición de nuevos sistemas de combustión que producen corrientes concentradas de CO2.
Para evitar los costes asociados a la separación de CO2 se ha desarrollado una nueva tecnología como es la combustión indirecta con transportadores sólidos de oxígeno (CLC).


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un transportador de oxígeno que comprende un óxido de níquel sobre un soporte de alúmina comercial (Al2O3) modificada térmicamente.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Consiste en un transportador de oxígeno que puede ser utilizado para la combustión indirecta de gas (metano, H2, CO, H2/CO) en lecho fluidizado, para la producción de energía sin emisión de CO2 (“Chemical Looping combustión”, CLC), y para la producción de gas de síntesis (H2+CO) o H2 por oxidación parcial de metano con captura inherente de CO2 en lecho fluidizado (“Chemical Looping Reforming”,CLR).

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 19 / 02 / 2009

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: