MEDICAMENTO PARA TRATAMIENTO ANTI-FIBRINOLITICO, HEMORRAGIAS…

El invento se refiere al uso de un anticuerpo neutralizante de la metaloproteinasa de matriz-10 (MMP-IO) en la preparación de un medicamento útil para el tratamiento anti-fibrinolítico, así como de hemorragias y complicaciones hemorrágicas de diversas etiologías.

El sistema hemostático es el encargado de mantener la fluidez circulatoria y prevenir la hemorragia en respuesta a una agresión vascular. La hemostasia fisiológica está controlada tanto por los mecanismos que promueven la coagulación y la formación de fibrina, como por los que favorecen su degradación o fibrinolisis. Una activación excesiva de la coagulación o un defecto de la fibrinolisis desembocan en la formación de coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos (trombosis intravascular), causando isquemia y necrosis. Sin embargo, una situación general de hiperfibrinolisis favorecerá la aparición de hemorragias.

En las enfermedades con una base fisiopatológica hemorrágica por alteración de la coagulación o aumento de la fibrinolisis, además de las transfusiones de hemoderivados, las medidas farmacológicas para su tratamiento suelen ser anti-fibrinolíticos aunque, el tratamiento fracasa en aproximadamente el 30% de los casos.

La empresa con sede en Navarra PROYECTO DE BIOMEDICINA CIMA S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento sobre la preparación de composiciones farmacéuticas para el tratamiento anti- fibrinolítico y de las complicaciones hemorrágicas asociadas a estados hiperfibrinolíticos o a procedimientos quirúrgicos.

Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Inventos nuevos: medicamento

Tal y como se expresa en el documento:


La MMP-10 (Código de Enzima EC-Number 3.4.24.22) se denomina también como metalopeptidasa de matriz 10, estromelisina 2 (STMY2), transina 2 o proteoglicanasa 2. En el hombre, el gen que codifica la MMP-10 se localiza en el cromosoma 11.
Esta metaloproteinasa la expresan diversos tipos celulares como las células endoteliales, monocitos y fibroblastos. Se sabe que puede ser activada por plasmina, calicreína, triptasa, elastasa y catepsina G y puede degradar un amplio rango de sustratos de la matriz extracelular, como agrecano, elastina, fibronectina, gelatina, laminina, tenascina-C, vitronectina y colágenos tipo II, III, IV, IX, X, XI. Además, la MMP-10 puede activar otras tnetaloproteinasas de matriz, como la proMMP-1.
Asimismo es conocido que la MMP-10 participa en diversos procesos fisiológicos, como el crecimiento óseo o la cicatrización de heridas. Además, se halla sobreexpresada en córneas de pacientes con retinopatía diabética y se ha relacionado con algunos tipos de carcinomas, así como con tumores linfoides. Diversos – estudios in vitro han demostrado que, en cultivos de queratinocitos, la expresión de MMP-10 puede inducirse tanto por factores de crecimiento (factor de crecimiento epidérmico, de queratinocitos o TGF-beta), como por citocinas proinflamatorias (TNF-alfa, IL-lbeta).


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 31 / 12 / 2008

Un comentario para “MEDICAMENTO PARA TRATAMIENTO ANTI-FIBRINOLITICO, HEMORRAGIAS…”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: