REGISTRO DE PATENTES: 10 CONSEJOS UTILES

En este artículo sobre patentes, vamos a dar 10 consejos útiles para solicitar una patente.

Antes de empezar con los consejos, es importante saber que una patente es un documento jurídico con implicaciones legales, por lo que a la hora de redactarla, debe primar la claridad, frente a la calidad literaria o belleza del texto. Por esta razón, la lectura de una patente puede resultar muy pesada, y hay que estar acostumbrado a ello para entenderla bien.

registro de patentes - 10 consejos utiles


Empecemos con los consejos sobre cómo solicitar una patente:

- No confundir nunca entre los siguientes expresiones “registrar una patente” con “patentar una marca“. Las marcas no son patentadas sino registradas, y no tiene nada que ver una patente con una marca. Una patente pretende proteger una invención, mientras que una marca pretende proteger una denominación social, o logo de una empresa, así como todos los servicios derivados de ella.

- Solicitar la patente cuanto antes, antes de que sea tarde, y alguien se nos adelante.

- Acudir a un agente de patentes para que nos asesoren. Ganaremos tiempo y lo haremos correctamente. Y recuerda que si no tienes agente de patentes a quien consultar, escríbenos a: inventosnuevos@gmail.com o contácta con nosotros a través de nuestro formulario, y te recomendaremos un agente de patentes.

- Mantener en secreto (salvo para nuestro agente de patentes) toda la información relativa a la patente hasta que ésta se haga publica, posteriormente a la presentación.

- Pensar a qué países queremos llevar la patente, para adoptar la estrategia más conveniente y menos costosa.

- Hacer siempre un estudio previo sobre el estado de la técnica del invento, para saber si ya existe ese invento, o si hay documentos relevantes que hacen que tenga que cambiar la forma de escribir mi patente. Este estudio se lo podemos encargar al mismo agente de la propiedad industrial, que, con herramientas profesionales, nos dará un buen resultado.

- Oponerse a otros registros de patentes que puedan confundir al gran público con respecto a tu invención.

- Realizar una redacción de patente minuciosa, mucho mejor si lo hace un agente de patentes especializado.

- Leer mucho sobre el área de la  técnica relacionada con nuestro invento, para que se nos puedan ocurrir nuevas ideas, y perfeccionar así la redacción de la patente.

- El consejo más importante: encontrar un agente de patentes de fiar, y con experiencia. Hay muchos agentes de patentes que tratan de engañar al cliente con precios abusivos, o servicios incompetentes.

7 comentarios para “REGISTRO DE PATENTES: 10 CONSEJOS UTILES”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: