REGISTRO DE PATENTES, PASO 9: COMO SOLICITAR UNA PATENTE POR INTERNET?

En algunas oficinas de patentes, es posible realizar la solicitud de patente por internet. En este artículo os explicamos cómo hacerlo, y en el caso particular de España desaconsejamos su uso, ya que resulta un proceso complejo y que nos quitará mucho tiempo.

PASOS PARA EL REGISTRO DE PATENTES POR INTERNET

A continuación, os comentamos el ejemplo, tal y como ocurre en la oficina española de patentes y marcas.

- Presentación de la documentación:

Los documentos se adjuntarán en formato pdf, a través del software que mencionamos más adelante.

- Requisitos técnicos para realizar la solicitud electrónica:

Básicamente se pide que el usuario tenga un ordenador normal (Windows), y un certificado electrónico, ya sea el DNI electrónico u otro método de identificación por internet.

 

registro de patentes - solicitud de patentes electronica

 

Para realizar la solicitud es necesario descargarse un software llamado “Online filing“. Es llamativo que, con los tiempos que corren, no se pueda hacer la solicitud de una forma más sencilla con un navegador web cualquiera, sin necesidad de software adicional.

Como curiosidad, citan los sistemas operativos probados con los que funciona su sistema de solicitud electrónica, y todos son Windows… ¿Es que acaso la “oepm” discrimina a los inventores que usan Mac, o Linux como sistema operativo? La época del monopolio de Windows ya pasó, y la gente ya sabe que Windows no es el mejor sistema operativo ni de lejos.

Quien tenga un Mac o sistema operativo Linux, no podrá solicitar su patente o modelo de utilidad por internet en España. Increíble.

- PAGO DE LA PATENTE POR INTERNET:

Para pagar un trámite de patentes por internet, habrá que acceder a la sede electrónica. Y seguir los pasos indicados en la ayuda. O al menos, eso hemos entendido después de visitar 7 páginas distintas y buscar links que no existen, o páginas que nos llevan a errores de carga web. Señores de la oepm, háganlo fácil, por favor.

- VENTAJAS DEL REGISTRO DE PATENTES POR INTERNET:

  • 15% de descuento en las tasas. Esta es la única ventaja que encontramos nosotros, tal y como está montado el sistema.
  • “Ahorro de tiempo”, según la propia oficina de patentes. Supongo que será, una vez que has solicitado la primera, pero para inventores novatos, seguro que no le ahorra tiempo.
  • Seguridad garantizada. No me extraña que haya mucha seguridad porque el proceso es realmente complejo, suponemos que será por eso.
  • “Recibir instantáneamente un justificante de presentación de la solicitud“. Aunque realmente no es una ventaja, ya que esto ocurre también por el método tradicional, al acercarnos a la oficina de patentes en Madrid.

- CONCLUSION SOBRE EL REGISTRO DE PATENTES POR INTERNET:

Podéis intentar realizar una solicitud de patente por internet, pero las instrucciones para hacerlo no están nada claras, y es un proceso complejo. Desde nuestro punto de vista, la oficina española de patentes y marcas debe mejorar mucho en cuanto a usabilidad del usuario en su web. Ya que muchas veces es una callejón sin salida, y parece que vas accediendo a archivos procedimentados de una gran empresa, más que a hacer un trámite. Es realmente complejo.

Los agentes de patentes suelen utilizar, en el caso más adecuado para ello, la solicitud electrónica, de esta forma, se beneficia todo el mundo. Ellos sí le sacan partido a la solicitud electrónica, pero un inventor cualquiera no va a poder sacarle partido.

Si eres de los aventureros que quieres realizar la solicitud por internet, aquí tienes un pdf de ayuda que facilita la oficina española de patentes. Si has conseguido realizar una solicitud de patente por internet, déjanos un comentario!!

Y recuerda que si no tienes agente de patentes a quien consultar, contacta con nosotros a través de este formulario, o escríbenos a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes.

Señores de la oficina española de patentes, mejoren este sistema, y háganlo extensible a todos los ciudadanos con internet, ya que algunos que no tienen un Windows en su casa no podrán ni intentarlo.

La oficina española de patentes y marcas tiene la peor herramienta de búsqueda de patentes de todas las oficinas de patentes que hemos visto (y hemos visto unas cuantas), esperemos que no se conviertan también en la oficina de patentes que peor solicitud electrónica tiene en el mundo.

 

Además de la solicitud de patentes, se pueden realizar los siguientes trámites por internet:

  • Solicitud de patente nacional
  • Solicitud de modelo de utilidad nacional
  • Solicitud de entrada en fase nacional de PCT para Patentes
  • Solicitud de entrada en fase nacional de PCT para Modelos de Utilidad
  • Subsanación de defectos
  • Contestación a objeciones
  • Contestación a oposiciones
  • Contestación a objeciones y Oposiciones en fase de examen previo
  • Contestación a resolución motivada
  • Contestación a notificaciones
  • Observaciones al IET y contestación a observaciones de terceros
  • Petición de examen previo
  • Petición de PGC

 

 

Posts muy relacionados:

 

10 comentarios para “REGISTRO DE PATENTES, PASO 9: COMO SOLICITAR UNA PATENTE POR INTERNET?”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: