REGISTRO DE PATENTES, PASO 7: COMO SOLICITAR UNA PATENTE SIN LA AYUDA DE UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?

En este post vamos a hablar sobre cómo solicitar una patente sin la ayuda de un agente externo de la propiedad industrial o agente de patentes.

Hablaremos de todo esto, a pesar de que ya hemos comentado en alguna ocasión que, desde “Inventos Nuevos y Patentes”, desaconsejamos registrar las patentes de esta manera. Y recuerda que si no tienes agente de patentes a quien consultar, contacta con nosotros a través de nuestro formulario, o escríbenos a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes.

Siempre desaconsejamos esta opción, ya que el agente de la propiedad industrial, va a poder ayudarnos mucho y hacer que nos ahorremos dinero a la larga, ya que nos asegura que la redacción de la patente, y los demás pasos siguientes, se realizan de la mejor forma posible, adecuada a cada caso.

registrar patente sin ayuda - abogado de patentes

  • Para solicitar nuestra patente sin ayuda, tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:
 

- Escribir en una cara de un folio los aspectos fundamentales de nuestra idea, y por qué creemos que es novedosa.

- Ir a un agente de la propiedad industrial, o en la oficina de patentes correspondiente, y solicitar un “Informe tecnológico de patentes” o “Informe de patentabilidad“, para conocer el estado del arte. Con el folio que habíais escrito anteriormente os vale para solicitar un informe de patentabilidad. En este paso no os podéis saltar la ayuda, ya que es básica en el futuro de vuestra patente.

- Una vez que tengáis el informe sobre vuestro invento, en caso de ser negativo, debéis evaluar si en el informe aparecen inventos que son exactamente iguales al vuestro, y en ese caso debéis abandonar y no solicitar la patente, ya que nunca conseguiréis nada de una solicitud de patente que no tiene novedad: esa solicitud de patente no vale nada. Si tras evaluarlo, concluís que podéis modificar vuestro invento para que sea novedoso con respecto al estado del arte, podéis intentarlo y seguir con el proceso.

- Tenemos que tener en cuenta que, aunque pensemos que nuestro invento, seguro que es novedoso, os sorprenderíais de la cantidad de gente que hay pensando en este mismo instante, por lo que hay que cerciorarse siempre de que nuestro invento es realmente nuevo, y así no malgastar nuestro dinero solicitando una patente de un invento que ya ha sido inventado.

- En caso de que el informe de patentabilidad sea positivo, el siguiente paso es redactar la patente. Toda la información sobre cómo redactar una patente se encuentra en el link anterior.

- Una vez que tenemos redactada la patente, nos acercaremos a la oficina de patentes correspondiente de nuestro país (aquí podéis ver una lista de los links hacia las oficinas de patentes), y en el mostrador de información pediremos los papeles necesarios para rellenar. Podemos pedirles ayuda a la hora de rellenar esos formularios.

- Una vez tenemos rellenos los formularios, y con la patente redactada de una forma correcta, podemos entregar los papeles en el mostrador de “admisión” y pagar las tasas correspondientes que nos indiquen en ese momento.

- Para rellenar estos formularios, deberemos indicar si queremos solicitar el “Informe sobre el estado de la técnica en ese momento, o más adelante. Mi consejo es que lo solicitéis en ese mismo instante. Además tendréis que decidir si pedir la concesión acelerada de patentes o no, mi consejo es que no pidáis laconcesión acelerada de patentes“, en este enlace se explica por qué.

- Una vez pagadas las tasas correspondientes, ya sólo queda esperar a que no surja ningún suspenso formal, y a que en unos 18 meses salga publicada nuestra patente (a no ser que hayamos solicitado la concesión acelerada de patentes). Y a seguir pagando las tasas todos los años, que no se os olvide, porque no recibiréis ningún recordatorio de la oficina de patentes.

Es importante que recordéis que la redacción de la patente es la parte fundamental de todo este proceso, y que requiere de ciertas pautas y reglas que hay que conocer, por lo que os invito a leer: “Cómo redactar una patente“.

Por último, recordar que en algunas oficinas de patentes, como por ejemplo la española, se puede realizar la solicitud de patente por internet. En este caso por realizar la solicitud por internet se tiene un descuento de un 15% sobre las tasas oficiales. Próximamente escribiremos un post sobre cómo realizar este trámite en España.

Recordamos que, en caso de que os arrepintáis de solicitar la patente por vuestra cuenta, podéis dirigiros a los agentes de la propiedad industrial, escribiéndonos a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes.

12 comentarios para “REGISTRO DE PATENTES, PASO 7: COMO SOLICITAR UNA PATENTE SIN LA AYUDA DE UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: