RECUPERACION DE CROMO Y BIOPRODUCTOS DE LOS RESIDUOS DE PELETERIA

El invento consiste en un procedimiento de recuperación de cromo y de bioproductos en peleteria a partir de un residuo peletero basado en la oxidación del cromo. Al haber sufrido un crecimiento muy fuerte la venta de peleteria online en todo el mundo, este procedimiento se vuelve, si cabe, más importante.

En la literatura existen varias descripciones de procesos basados en hidrólisis alcalina suaves con magnesio y óxidos de calcio. Sin embargo, la superficie en el sentido de la fibra del cuero de peleteria mantiene manchas oscuras, impidiendo su uso en la fabricación de artículos de colores claros. Por ello, siguen siendo necesarios nuevos procedimientos que mejoren los rendimientos del aislamiento del cromo así como la valorización de estas enormes cantidades de residuos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento sobre un método de recuperación de cromo y de bioproductos a partir de un residuo peletero en peleteria, basado en la oxidación del cromo (III) a cromo (VI) usando peróxidos en un medio alcalino y una instalación industrial para llevarlo a cabo. El cromo y los bioproductos pueden ser utilizados de nuevo, resolviendo un problema de contaminación medioambiental y valorizando productos de desecho.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:
La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Inventos nuevos: eliminación de cromo en peletería

Tal y como se expresa en el documento:

El proceso de la presente invención sobre peleteria se basa en la oxidación del cromo (III) a cromo (Vl) usando peróxidos, generalmente peróxido de hidrógeno (H2O2), en un medio alcalino. Gracias al siguiente proceso, las fibras de colágeno cromadas se extraen en un estadio temprano de la fase de curtido, antes de hacer nada o de introducirlo en la primera etapa líquida, no estabilizada o ligada.
Las ventajas del procedimiento de peleteria de la presente invención son la eliminación total del cromo III (100%) mediante su oxidación con H2O2 en medio alcalino a cromo Vl, a temperatura ambiente, en menos de 1 hora, sin alteración de las propiedades físico-mecánicas originales de la fibra, con rendimiento del 97% (de recuperación de residuo colagénico sólido). Dicho residuo de peleteria sin cromo se somete a una hidrólisis suave para obtener biopolímeros de aplicación en la propia industria de curtidos. Este procedimiento es, además, un procedimiento más corto que los existentes.
Posteriormente, el cromo Vl obtenido se reduce a cromo III con H2O2 en medio ácido y, una vez ajustada su alcalinidad, se aumenta su concentración con la adición de cromo III comercial y queda listo para su reutilización en la propia industria en la etapa de curtición.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

 

- Breve análisis jurídico:

 

No aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT:31 / 12 / 2008

Los comentarios están cerrados.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: