REGISTRO DE PATENTES, PASO 1: COMO REDACTAR UNA PATENTE?

Registro de patentes en propiedad industrial: ¿Cuántos inventos han quedado en el olvido porque sus inventores no han sabido redactar las patentes de la forma adecuada?… Para que no sucedan estas cosas, redactamos el siguiente post, esperando que os ayude:

¿Cómo se redacta una patente?

Después de realizar el paso imprescindible del informe tecnológico de patentes o informe de patentabilidad, vamos con el siguiente paso…

La primera regla que hay que cumplir para redactar una patente es la siguiente: no redactarla nunca tú mismo. Dejarle ese trabajo a un experto, ya que nos ahorrará dinero y muchos quebraderos de cabeza. Contacta con nosotros para que te ayudemos en esto. Si quieres redactarla tú mismo, a pesar de saber que se necesitan conocimientos legales especializados en patentes…, sigue leyendo:

Para hacer una buena patente, es redactar un título que resuma el núcleo del invento. Aunque este título lo podemos cambiar antes de terminar la redacción, nos va a servir para orientar la redacción de la patente.


PARTES DE UNA PATENTE


Después, debemos tener en cuenta las partes de una patente:


  • Resumen
  • Antecedentes de la invención” o “Estado de la técnica anterior”
  • Descripción” o “Explicación de la invención”
  • Breve descripción de los dibujos
  • Realización preferente” o “Exposición detallada de modos de realización”
  • Reivindicaciones” (que es la parte más importante de la patente, y donde no debemos cometer ningún error, ni por exceso, ni por defecto)
  • Dibujos o figuras

Durante toda la redacción de la patente los renglones deben estar numerados, al menos de 5 en 5, en la parte izquierda del margen.

Para redactar el resumen debemos tener en cuenta las características fundamentales de nuestro invento, y redactarlas en no más de 150 palabras.

PARTES DE UNA PATENTE: ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En los “antecedentes de la invención” debemos escribir todos aquellos documentos relacionados que conozcamos, y sobre los que nuestro invento, presente las ventajas distintivas que hagan merecer que nos concedan la patente.

PARTES DE UNA PATENTE: MEMORIA DESCRIPTIVA

En la “descripción” debemos contar el por qué nuestros inventos presentan ventajas con respecto a lo descrito en los “antecedentes de la invención”. Además, debemos explicar claramente todos los detalles del núcleo central de la patente, así como las partes fundamentales del invento. Siempre teniendo en cuenta que debe quedar todo muy bien definido, y ninguna frase debe dar lugar a confusión.

PARTES DE UNA PATENTE: DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

En la “breve descripción de los dibujos” debemos poner 1 línea con la descripción general de cada figura. Por ejemplo:

Figura 1. Muestra una vista frontal de la invención

o por ejemplo:

Figura 2. Muestra un esquema general de funcionamiento del sistema

PARTES DE UNA PATENTE: REALIZACION PREFERENTE

En la “realización preferente” debemos poner un ejemplo o varios ejemplos muy concretos de aplicación del invento. Es decir, aplicar algún caso particular a nuestro invento, y exponerlo. O lo que es lo mismo, si en la “descripción general” hablábamos del núcleo de la invención desde un punto de vista genérico aunque dando todos los detalles, en este apartado hablaremos sobre un caso concreto, o un modo de realización determinado de nuestro invento.

PARTES DE UNA PATENTE: REIVINDICACIONES DE LA PATENTE

Las “reivindicaciones” de una patente son la parte más importante, y es a lo que, en caso de juicio, se ceñirá el juez. Deben redactarse con mucho cuidado, ya que por añadir una palabra podemos perder la protección de lo que realmente queremos proteger, o por no añadir una palabra podemos ser demasiado generales y que no nos concedan la patente.

Cada reivindicación de las patentes es un texto jurídico de entidad propia, con todas las consecuencias que eso tiene. Si vamos a redactar nosotros las reivindicaciones aquí tenemos unos cuantos consejos:

- La primera reivindicación suele ser la más general, y a partir de esta colgaremos el resto de reivindicaciones (aunque puede haber otras reivindicaciones generales, también llamadas reivindicaciones independientes). Esto lo podemos hacer con la siguiente frase en las reivindicaciones sucesivas, por ejemplo en la reivindicación 2: “2. Sistema de …, según la reivindicación 1, caracterizado porque …”

- Diferenciar entre las palabras “Consistente en…” y “Comprendido por…“, ya que “Consistente en…” acota las características del invento a las descritas, sin que entre ninguna otra posibilidad, y mientras que “Comprendido por…” describe unas cuantas características, pero deja abierta la posibilidad de que el invento tenga algunas otras adicionales.

- Empezar por lo más general y según vamos avanzando en las reivindicaciones ir poniendo detalles más particulares, de esta manera evitaremos poner toda la información en una sola reivindicación, y así aumentar la probabilidad de que aunque no me concedan la primera reivindicación, me puedan conceder las siguientes al ser menos generales. Esto lo contaremos en detalle en un “post” que estamos preparando sobre “la técnica de las capas de cebolla en redacción de reivindicaciones”.

Por último, en los “dibujos” pondremos de forma esquemática las imágenes que mejor describan el invento. Nunca acompañaremos las hojas de los dibujos con textos al pie de éstos. La única inscripción que debe aparecer cerca de los dibujos, es el número de figura, de la siguiente manera: Para la figura 1 se colocará “Fig. 1″ debajo del dibujo correspondiente.

Para entender mejor todas estas indicaciones, os recomiendo que os bajéis una patente para concretar todo lo que hemos hablado en este post.

EL MEJOR CONSEJO PARA REDACTAR UNA PATENTE: NO LA REDACTES TÚ


Como siempre, en el registro de patentes, os aconsejamos que la redacción de la patente la realice una persona formada en el campo tecnológico del invento, y además tenga formación de patentes. En definitiva, os aconsejamos que encarguéis este trabajo a un agente de la propiedad industrial, y en caso de que no tengas agente, contacta con nosotros a través de nuestro formulario, o escríbenos a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes (por supuesto, por ser a través de nosotros, con precios de patentes más baratos de lo habitual).


10 comentarios para “REGISTRO DE PATENTES, PASO 1: COMO REDACTAR UNA PATENTE?”

  • Francisco:

    Buenas tardes. Soy fabricante de faroles de forja y diseño mis propios modelos. La competencia me copia constantemente ocasionandome perdidas obvias. Quisiera saber si puedo patentar un modelo en concreto o solo puedo patentar el farol como aparato en sí, sea cual sea su forma. Gracias

  • JM:

    Curioso artículo este en el que se explica paso a paso algo que no te recomiendan hacer.

    Se entiende que los autores del blog viven de gestionar patentes, pero es un enfoque un tanto extraño el contarte cómo hacer algo que no debes hacer…

  • Yoyjuli:

    Hola:
    He concluido el proceso de diseño de una patente y me encuentro en la fase de redacción. Me gustaría saber si pueden facilitarme una relación de palabras a evitar en la redacción sobre todo de las reivindicaciones, y algunas expresiones aconsejables que debería utilizar.
    Gracias.

    • Inventos Nuevos:

      Hola,

      No existe un listado de frases a evitar en la redacción de patentes, mientras la patente se redacte de forma clara.

      En las reivindicaciones un encabezado típico puede ser:

      - Para las reivindicaciónes principales: “Sistema bla bla bla caracterizado porque comprende bla bla bla…”
      . Para las reivindicaciones que dependen de alguna principal (reivindicaciones secundarias): “Sistema bla bla bla según la reivindicación 1, donde bla bla bla…”

      Es de destacar que no hay que confundir nunca la frase “comprende”, con “consiste en”, ya que “comprende” es más general, y en la mayoría de los casos conviene usarlo en vez de “consiste en”. “Comprende” indica que los elementos que se enumeran están presentes en el invento, pero no limita a que puedan existir otros componentes. Mientras que “consiste en” sí lo limita.

      Te recordamos que siempre es mejor que la patente la redacte un agente de patentes. Puedes contactar con nosotros y te recomendaremos uno.

      Espero que le sirva.

      Un saludo.

  • porfirio oropeza:

    Hola vivo en venezuela y he inventado un ahorrador de gasolina que disminulle el consumo del combustible hasta en un 25% y nesecito ayuda para sacarlo al mercado patente publicidad y financiamiento si tienen a alguien que le interese hagamelo saber a mi correo

  • [...] En caso de que el informe de patentabilidad sea positivo, el siguiente paso es redactar la patente. Toda la información sobre cómo redactar una patente se encuentra en el link [...]

  • [...] Leer las recomendaciones del siguiente artículo sobre cómo redactar una patente. [...]

  • rodrigo angarita:

    Hola los saludo muy cordial y con el animo de entablar contacto con uds., mi inquietud es que resido en los ee. uu. ( california), y tengo unos proyectos de los cuales hay dos que estan por salir, al mercado, y quisiera que uds me orientaran como hago para haser lo mismo en europa, pues no conosco nada de esos lados, y quisiera tratar de promover el producto, les agradesco la ayuda que me puedan brindar y espero pronta respuesta. grasias

  • yohanna ocasio:

    MI HIJO HA INVENTADO UN TRUCK QUE SE PUEDE UTILIZAR PPARA PINTAR EDIFICIOS ALTOS Y TAMBIEN SE LE PUEDE CAMBIAR PARA LAVARLOS SIN NESECIDAD DE ARRIESGAR LA VIDA Y FACIL DE MANEJAR DESDE LA CABINA. TAMBIEN TIENE UNOS CINTURONES DE SEGURIDAD QUE CUANDO EN UN ACCIDENTE; O AFECTAN LOS ORGANOS INTERNOS QUE EN OCASIONES AFECTAN LA VCIDA DE LOS HUMANOS.

    SI LE PARECE BIEN NOS PUEDE LLAMAR AL 787-347-6235

    corteyx.02.37@hotmail.com

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: